12 Remedios naturales para dejar de fumar

Dejar de fumar realmente no es difícil, sin embargo, los síntomas desagradables de las primeras semanas hacen que recaigan muchos de los que están intentando dejarlo.

Afortunadamente hay una enorme cantidad de productos distintos que te pueden ayudar en tu objetivo. Entre los más comunes y recomendados están los parches con nicotina, inhaladores y pastillas.

De igual manera, también hay otras opciones naturales muy efectivas que sirven para disminuir los síntomas de la abstinencia y el antojo de fumar. ¿Quieres saber cuáles son?

En este artículo te traemos una lista de 12 remedios naturales efectivos para dejar de fumar.

Lista de remedios

Acupuntura

La acupuntura ha ganado fama los últimos años como terapia para enfermedades y otros problemas de salud. Entre sus aplicaciones más conocidas está el ayudar a dejar de fumar.

A pesar de que en occidente no se conoce mucho sobre su efectividad, en China y en algunos países de Asia es uno de los métodos más populares para detener la adicción al cigarrillo. Por ejemplo, en Shangai, hay cientos de clínicas de acupuntura dedicadas específicamente a tratar el tabaquismo.

Si no te dan miedo las agujas, la acupuntura puede ser una buena opción para ti.

Valeriana

La valeriana es una hierba floral bastante utilizada como remedio natural gracias a sus propiedades calmantes.

Sus raíces tienen poderosas propiedades sedantes que ayudan a aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio ─que por cierto─ son algunos de los síntomas de la abstinencia de nicotina más comunes.

La mejor forma de consumirla es haciendo una infusión con agua caliente y un manojo de sus raíces, y posteriormente dejarla reposar 10 minutos. De preferencia hay que beberla durante la mañana.

Gingseng

Si lo que buscas es combatir específicamente las ganas repentinas de fumar, entonces el ginseng puede ser la clave.

Para consumirlo, puedes agregarle aproximadamente una cucharada de ginseng en polvo a tus bebidas, cereales o sopas. O también puedes comprar pastillas en tiendas naturistas.

Lo recomendable es tomarlo durante la mañana. De esa forma podrás combatir las ganas de fumar durante el resto del día. Si sientes que no es suficiente para calmar la ansiedad, puede aumentar la dosis, aunque lo ideal es ingerirlo en cantidades bajas.

Jengibre

El jengibre es utilizado desde hace siglos como calmante y remedio para las náuseas, así mismo también puede servirte para dejar de fumar gracias a sus componentes de azufre y sus efectos sedantes.

Para tomarlo, puedes hacerlo a través de infusiones, aceites o dulces. Otra opción también popular, es hervirlo en una olla e inhalar el vapor.

Hierba de San Juán

El hipérico o también conocido como hierba de San Juan, es una planta floral muy usada para fines medicinales.

Si bien, la hierba de San Juan se utiliza para tratar muchos síntomas diferentes, su utilidad principal en la actualidad es para controlar la depresión, ansiedad y nerviosismo. En el caso de las personas que quieren dejar de fumar, sirve para controlar la ansiedad de la falta de nicotina y mejorar el estado de ánimo.

Aclaración, antes de tomarla hay que tener en cuenta que puede ser contraproducente junto con algunos medicamentos (por ejemplo: antidepresivos, inmunosupresores y antibióticos). Para más información consulta tu médico.

Regaliz

Una de las plantas clásicas antitabaco.

La efectividad del regaliz para dejar de fumar se lleva diciendo desde hace décadas, incluso algunos de los primeros métodos para superar la adicción al tabaco, lo incluían como ingrediente.

Aunque en la actualidad no se ha encontrado realmente evidencias científicas sólidas para declararlo como un método primario, es verdad que hay muchas personas que aseguran que pudieron dejar de fumar gracias a remedios hechos con la raíz de esta planta.

Café

Muchas guías y artículos recomiendan evitar tomar café cuando estas dejando de fumar (principalmente porque se relaciona con el cigarrillo). Pero la realidad es que la cafeína es un buen sustituto temporal de la nicotina.

Pese a que la asimilación y los efectos de la cafeína y la nicotina van por dos caminos distintos, los últimos años se ha descubierto que al fumar y tomar café se afectan las mismas zonas del cerebro.

Entonces, no tengas miedo en tomar tu taza de café por las mañanas. Eso sí, todo con moderación.

Té verde de matcha

El té verde de matcha es una bebida muy similar al té verde convencional, pero con propiedades estimulantes.

Normalmente, una porción de matcha cuenta con 3% de cafeína, por lo cual sirve perfectamente como estimulante para mejorar la concentración y aumentar la energía.

Si no quieres beber café porque te recuerda al cigarrillo, está es una buena opción para ti.

Menta

La menta es sumamente efectiva para calmar algunos síntomas de la abstinencia de la nicotina así como del antojo de fumar.

Además de los clásicos chicles de menta (goma de mascar) y las pastillas para el aliento, también puedes tomarla en forma de infusión o incluso masticándola.

Zanahorias (apio, jícamas, pepinos, etc)

Comer zanahorias, jícamas, pepinos, apio o cualquier otro alimento vegetal que tenga una textura crujiente, es excelente para disminuir las ganas de fumar de forma rápida.

Ya que el hambre y las ganas de fumar prácticamente se activan en la misma parte del cerebro, el sustituir los cigarrillos con la comida es bastante efectivo. Aunque no hay que olvidar que todo con moderación.

Agua fría

No solamente se necesitan hierbas para crear un remedio efectivo. Incluso con algo tan normal como lo es un vaso de agua natural de toda la vida, te puede ser de gran ayuda.

El agua fría es un estimulante físico que interfiere directamente en el sistema nervioso. En algunos casos hasta puede disminuir el dolor de forma temporal.

De acuerdo a las recomendaciones: si tienes ansiedad o algún síntoma físico causado por la abstinencia de nicotina, beber un vaso de agua fría te puede ayudar a disminuir las molestias.

Por cierto, beber muchos líquidos te servirá para eliminar la nicotina de tu cuerpo.

Hipnosis

El tema de la hipnosis es controvertido ya que las evidencias sobre su funcionamiento son algo limitadas. Sin embargo, hay muchas personas que aseguran que pudieron dejar de fumar luego de un par de sesiones de hipnosis.

El tema central de la hipnosis para el control de las adicciones está en comprender el origen de la dependencia. Siguiendo esta hipótesis: si el fumador se da cuenta de las verdaderas razones por las que no deja el cigarrillo, será más fácil para él/ella dejarlo luego.

Para medir su efectividad, de acuerdo a una recopilación de datos que ha hecho la organización Quit Smoking, cerca del 25% de las personas que han utilizado la hipnosis para dejar de fumar en los Estados Unidos, lo han logrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *