Hipnosis para dejar de fumar ¿Funciona?

El utilizar la hipnosis para dejar de fumar, es uno de los métodos más conocidos, y probablemente de los más cuestionados, para dejar la adicción al cigarrillo.

Y sí, aunque se ha utilizado desde hace más de medio siglo, no hay mucha información científica sobre la efectividad de la hipnosis en las adicciones. Sin embargo, hay miles de casos de personas que aseguran que dejaron el cigarrillo gracias a este método, incluso hay libros que lo explican.

Entonces ¿la hipnosis es efectiva para dejar de fumar?, ¿cómo funciona? ¿qué hay que tener en cuenta antes de probarlo? En este post, responderemos estas y otras preguntas relacionadas con la hipnosis para dejar el cigarrillo.

¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, la hipnosis es un tipo de terapia que de forma indirecta intenta “reprogramar” creencias inconscientes a través de un estado de relajación profunda también conocido como trance.

En cuanto a su funcionamiento, el terapeuta o hipnotizador lo que buscará es hacer que el paciente se relaje y concentre en sus instrucciones; un estado similar a estar dormido mentalmente pero sin estarlo físicamente. Luego, usando comandos específicos, se pueden manipular ideas y/o comportamientos (al menos en la teoría).

En el caso para dejar el cigarrillo o cualquier otro tipo de adicciones, la hipótesis principal de la hipnosis es que se pueden cambiar las creencias principales que hacen que seas un adicto. Al conseguirlo, será mucho más fácil y menos doloroso superar el hábito.

¿Es efectiva?

El funcionamiento de las terapias de hipnosis puede variar dramáticamente de una persona a otra. Algunas personas afirman que sintieron una relajación profunda, al punto que no recuerdan lo más mínimo de lo que pasó durante la sesión. En caso contrario, otras personas pueden permanecer plenamente conscientes y por lo tanto, no les funciona para nada.

Varios experimentos del reconocido investigador estadounidense Ernest Hilgard, demostraron cómo se puede usar la hipnosis para alterar dramáticamente las percepciones. Después de instruir a un individuo hipnotizado para que no sintiera dolor en su brazo, el brazo del participante se colocó en agua helada. Mientras que los individuos no hipnotizados tuvieron que retirar su brazo del agua después de unos segundos debido al dolor, los individuos hipnotizados pudieron dejar sus brazos en el agua helada durante varios minutos sin experimentar dolor.

Para dejar de fumar, la hipnosis puede servir como mecanismo de sugestión y así disminuir la dependencia psicológica. Es decir, bloquea las relaciones cotidianas que se le das al cigarrillo. Así mismo, en ciertos casos pueden disminuir también las asociaciones positivas que le da comúnmente al hábito de fumar, como puede ser: “que te relaja“, “te hace más atractivos”, “ayuda a concentrarte”, etc.

[relacionado]

Consideraciones

  • Aproximadamente sólo una cuarta parte de las personas realmente tienen la capacidad de ser hipnotizadas.
  • Aunque el porcentaje de éxito de la hipnosis es mucho menor que las terapias de reemplazo de nicotina o los fármacos, aún así tiene el doble de efectivas que usar únicamente fuerza de voluntad.
  • Si lo intentas, hazlo únicamente con personal autorizado que tenga algún tipo de reconocimiento.
  • Otra opción que pueden servir como alternativa a las sesiones presenciales, son las los audios de autohipnosis. Si bien, no tienen una garantía real de efectividad, son una interesante alternativa para conocer más sobre el funcionamiento de la hipnosis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *