El alquitrán de los cigarrillos, es comúnmente considerado como la sustancia más nociva para la salud cuando se fuma.
Pero ¿Qué es lo que ocasiona? ¿Cómo se origina? ¿Hay alguna forma de revertir sus efectos? En este artículo te daremos la respuesta.
¿Qué es el alquitrán?
En términos generales, el alquitrán es una sustancia de color oscura y viscosa, que se obtiene normalmente de la descomposición de algunas materias orgánicas.
Así mismo, el alquitrán se puede encontrar fácilmente en la naturaleza y en productos industriales. Por ejemplo, en el pavimento, petróleo, aceites, madera o incluso puede brotar en pozos en la naturaleza. En el caso de los cigarrillos, se libera al quemar el tabaco
Para identificarse más sencillamente, el color amarillo oscuro que se ve en las colillas de fumar, es el alquitrán acumulado. Aunque, desafortunadamente para los fumadores, solo un pequeño porcentaje de esta sustancia es realmente absorbido por el filtro.
¿Qué efectos causa a la salud?
De acuerdo a distintos estudios, el alquitrán ocasionado por la combustión del tabaco, tiene varios miles de sustancias químicas que pueden afectar de alguna u otra forma al cuerpo.
Entre las sustancias más tóxicas que se absorben están el cianuro, azufre, amoniaco y un gran número de compuestos aromáticos policíclicos que tienen efectos cancerígenos (el 70% de los cánceres ocasionados por el tabaquismo, están relacionados con el alquitrán).
Además de las enfermedades causadas por la alteración de las células del organismo, el alquitrán también puede ocasionar obstrucciones graves, o en casos más ceberos, pérdida parcial del tejido.
En la situación de dosis altas, el alquitrán también puede afectar otros órganos que no están en contacto directo con el humo. Esto es debido a que un porcentaje importante de la sustancia entra en el torrente sanguíneo.
En cuanto a otras afecciones secundarias, el alquitrán puede impactar negativamente los dientes y las encías, por esa razón, los fumadores tienen altas probabilidades de sufrir la pérdida de dientes y úlceras bucales.
[relacionado]
¿El alquitrán es el único culpable?
Aunque el alquitrán es altamente dañino para la salud, lo cierto es que no es el único culpable de las enfermedades graves relacionadas con el tabaquismo.
De acuerdo a una investigación por parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón por fumar cigarrillos regulares en comparación a los cigarrillos light o suaves (bajos en alquitrán), es la misma. Es decir, fumar cigarros “light” para nada es más saludable; inclusive, los que compran este tipo de cigarrillos suelen ser los que más fuman.
También se ha investigado el uso de filtros reductores de alquitrán. Aunque algunos de ellos han mostrado retenciones considerables de la sustancia, aun así, siguen siendo muy nocivos para la salud.
Su implicación con el humo de “segunda mano”
Los últimos tiempos se ha manejado la hipótesis que el humo que despiden los cigarrillos, puede ser igual o incluso peor de perjudicial que fumarlo directamente ya que no pasan por el filtro sin detener las partículas de alquitrán.
Si bien, este tema se sigue investigando y todavía no hay un consenso general de los posibles efectos, es verdad que se puede absorber parte del alquitrán y otras sustancias nocivas simplemente estando en contacto directamente con el humo.
Lo que debes tener en cuenta
- Los cigarrillos actuales contienen aproximadamente 15mg de alquitrán por unidad. Una cantidad baja si se compara a los artículos que se vendían en la década de 1950 (cerca de 40mg), pero la mayoría de las sustancias nocivas siguen estando en el humo quew se inhala.
- No solo los cigarrillos/cigarros de tabaco lo contienen, también la mariguana o cualquier otro producto que se consuma a través de la combustión, tienen alquitrán.
- La mayoría de los cigarrillos light o que te los venden con la etiqueta de “bajos en alquitrán”, en realidad siguen teniendo altas dosis de la sustancia como para evitar los efectos negativos.