Preguntas frecuentes

Cuántos intentos se necesitan para dejar de fumar

Preguntas frecuentes

Aunque seguramente hay personas que pudieron dejar de fumar desde el primer momento, normalmente los exfumadores necesitaron varios intentos antes de lograr su cometido de dejar el cigarrillo/cigarro. Y no es para menos: dejar el tabaco es un proceso largo que requiere preparación y esfuerzo.

Entonces ¿Cuantos intentos se necesitan realmente para dejar de fumar? En este artículo te lo responderemos.

La realidad

Cada persona es distinta, así como sus circunstancias. Por lo tanto, no hay un número concreto de intentos para tener éxito.

Lo que sí se sabe es que entre menos tiempo tenga la persona fumando, más fácil será que lo dejé. Por ejemplo, una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, arrojó que las personas que dejaron de fumar antes de cumplir 30 años tuvieron casi el doble de éxito en comparación a los fumadores de más edad.

Otro punto importante tiene que ver en el método que se utilice para dejar de fumar. Es decir, no es lo mismo utilizar algún tipo de medicamento recetado que dejarlo sin utilizar ningún tipo de ayuda.

Te puede interesar: Métodos para dejar de fumar

Se necesitan ¿30 intentos?

Los últimos tiempos ganó mucha repercusión un estudio hecho por la Unidad de Investigación del Tabaco de Ontario, donde se mencionaba que el exfumador promedio necesitó aproximadamente 30 intentos para dejarlo de fumar. Si bien, es un estudio de validez científica, realmente lo que contabilizaba era la incidencia en las recaídas y la efectividad de algunos métodos (fuerza de voluntad, terapia de remplazo de nicotina y medicamentos).

Esta encuesta arrojó que el 33% de las personas que utilizaron algún fármaco (como Champix) pudieron dejar de fumar al primer intento. En el caso de los parches y chicles de nicotina, la tasa de efectividad fue del 30%. En cuanto a la fuerza de voluntad, fue el 12%

Asimismo, entre las conclusiones del estudio también se comenta que hay una alta probabilidad de sobrestimación y subestimación en los resultados, ya que muchas veces los intentos de dejar de fumar realmente no fueron serios. Así que esta cifra de los 30 intentos puede ser engañosa.

Cómo dejar de fumar: guía paso a paso

Guía y consejos que te ayudarán en tu objetivo de superar la adicción al tabaco.

¿Cómo tener más éxito?

Una de las razones por las que las personas necesitan más de un intento para dejar definitivamente de fumar se debe a un proceso de prueba y error. Es decir, aunque hay muchos métodos y guías efectivas para dejar la adicción al tabaco, cada uno va a funcionar de forma distinta dependiendo de la persona. Por lo cual, cada quien debe descubrir qué es lo que le está funcionando mejor.

Si bien, tener un registro de los intentos puede ayudar a algunos a tener éxito más adelante, en ocasiones puede ser todo lo contrario.

De acuerdo a diferentes especialistas, darle importancia a la cantidad de intentos fallidos llega a ser hasta contraproducente en algunos de los casos.

El Dr. Thomas Jong, comenta:

“El problema de dejar de fumar va muchas veces más por lo psicológico que lo físico […] El contar cada intento que falles, lo único que puede ocasionar es que termines condicionado y te sea todavía más difícil lograrlo.”

Para que este sea tu intento definitivo para dejar de fumar, no olvides consultar nuestras guías, métodos y preguntas y respuestas