Métodos

La Vareniclina (Chantix o Champix) ¿Funciona?

Métodos

Sin duda uno de los fármacos más conocidos para dejar de fumar es la Vareniclina o también conocida por sus nombres comerciales Chantix o Champix.

Pero ¿qué realmente es?, ¿cómo funciona? Y ¿qué tan efectivo es? En este artículo explicaremos todo lo que deberías de saber sobre este medicamento.

¿Qué es la Vareniclina?

La vareniclina es un medicamento de tipo inhibidor (similar a los antidepresivos), utilizado como tratamiento para dejar de fumar.

En cuanto a sus efectos, a grandes rasgos ayuda a disminuir las ganas de fumar, la ansiedad y otros síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia de la nicotina.

Entre las particularidades de la vareniclina, está que no es necesario dejar de fumar durante el tratamiento. Por lo que psicológicamente es menos agresivo que otros métodos como puede ser la terapia de reemplazo de nicotina o la fuerza de voluntad.

¿Cómo funciona?

La vareniclina tiene dos funciones principales: activar zonas del cerebro que se ven afectadas al fumar y bloquear la adherencia de nicotina en los receptores.

Estos efectos en conjunto, lo que ocasionan es que la nicotina pierda su efectividad casi de forma inmediata. Es decir, una persona que toma estas píldoras, cuando fuma ya no sienten ningún tipo de placer o necesidad de hacerlo. De la misma manera, al momento de dejar de ingresar nicotina al cuerpo, algunos de los síntomas más comunes de la abstinencia desaparecen.

El tratamiento (bajo el nombre comercial Chantix) dura de 12 a 24 semanas. El tipo de dosis es en pastillas de 1 mg cada una y la cantidad máxima recomendada son de dos tabletas al día. Para aumentar su efectividad a largo plazo, se puede alargar el tratamiento durante una etapa más, aunque esto quedará a criterio del médico.

¿Efectos secundarios?

Si bien,la  vareniclina es un medicamento relativamente seguro y bastante probado, tiene algunos efectos secundarios recurrentes.

Entre los más comunes están:

  • Mareos y malestar estomacal en general
  • Somnolencia,
  • Estreñimiento
  • Sensación de cansancio.
  • Insomnio y problemas de sueño.
  • Boca seca.
  • Dolores de cabeza.

En relación a una posible dependencia, este medicamento no es considerado como adictivo. Aunque es cierto al dejar de usarlo es posible que se sientan algunos síntomas del síndrome de abstinencia, como pueden ser cambios de humor y problemas de concentración.

En el caso de que se sufra alguno de estos síntomas, se debe de dejar el medicamento y consultar a un médico inmediatamente:

  • Convulsiones
  • Dolor en el pecho
  • Aumento de presión arterial
  • Pensamientos suicidas.

¿Qué tan efectivo es el Chantix para dejar de fumar?

Todavía no hay un consenso real sobre cuán efectivo es en relación a los números (muchas evaluaciones han arrojado distintos resultados). Sin embargo, no hay duda que es uno de los métodos con mayores tasas de éxito para dejar de fumar que hay en el mercado.

De acuerdo a una investigación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), el Chantix es casi el doble de efectivo que el no usar algún tipo de tratamiento. Así mismo, un porcentaje alto de los evaluados, dijeron que sintieron sus efectos desde el primer día.

En el caso de que se use el tratamiento con otros métodos, se ha mostrado un significativo aumento en las tasas de éxito. Es por eso que muchos de los médicos recomiendan a los pacientes acompañar el medicamento con otras alternativas.

12 Remedios naturales para dejar de fumar

Remedios alternativos efectivos de origen natural que te ayudarán en tu camino de dejar el cigarrillo.

Para tener en cuenta

  • Es un medicamento que necesita receta médica. Por lo cual tu médico primero debe evaluar si es la opción correcta para ti.
  • No es recomendable en personas que se dediquen a actividades que requieran concentración. La vareniclina causa una sensación de somnolencia que puede aturdir.
  • Aunque está comprobado que disminuye considerablemente los síntomas en comparación a otros métodos, la efectividad real a largo plazo para dejar de fumar depende totalmente de la persona y no del medicamento.