Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se necesita para eliminar la nicotina del cuerpo?

Preguntas frecuentes

La nicotina, es una de las cientos de sustancias que absorbe el cuerpo cuando fumas o masticas tabaco. Pero a diferencia del resto, esta destaca por ser la principal responsable de la adicción.

Afortunadamente, la nicotina no genera una tolerancia tan agresiva como otras sustancias (opioides, estimulantes sintéticos o incluso el mismo alcohol). Sin embargo, el cuerpo necesita un poco de tiempo en eliminarla completamente; algo fundamental para superar la adicción.

¿Estás dejando de fumar y quieres saber en cuanto tiempo la nicotina dejará tu cuerpo? En este artículo te traemos la respuesta.

¿Cuánto tiempo dura la nicotina (y otras sustancias) en el sistema?

El tiempo de eliminación o desintoxicación, dependerá mucho de cada persona. Pero en términos generales en una persona que pesa entre 60 a 80kg y fuma en promedio una cajetilla al día, su proceso de eliminación es el siguiente:

  • A los 90 minutos después de fumar, el cuerpo ya eliminó el 50% de la nicotina. El tiempo de vida medio de la sustancia es de 2 horas (lo que dura el efecto), es por eso que un fumador promedio prende un cigarrillo cada hora.
  • Entre las primeras 24 horas y 48 horas de la última vez que fumó, el cuerpo eliminó prácticamente el 90% de la nicotina del cuerpo. La mayor parte se desecha a través de la orina.
  • Para los primeros 3 a 5 días, ya no hay rastros de nicotina en el torrente sanguíneo, por lo tanto, es cuando se intensifica el síndrome de abstinencia.
  • A los 4 días, ya no quedan rastros de nicotina en la saliva ni en las mucosidades de la boca.
  • A partir de los 10 días, solo quedan pequeñas cantidades de nicotina en el hígado y en los riñones, aunque estas ya no son asimiladas (están en proceso de desecho).
  • Luego del mes después de dejar de fumar, ya no se puede detectar nicotina en la orina y solamente con pruebas cualitativas se puede identificar su presencia.

La cantidad de nicotina que el cuerpo asimila es relativamente pequeña (aproximadamente 1mg por cigarrillo), su proceso de eliminación completo puede tardar entre uno a tres meses. Pero, aun así, las cantidades son tan bajas que realmente no causan ningún efecto al cuerpo.

En otras palabras, se puede considerar el tiempo de eliminación efectivo de 10 a 14 días. Luego de este tiempo, solo quedan residuos.

En el caso de los parches, chicles e inhaladores de nicotina, el tiempo de eliminación es similar. El tiempo medio de vida de la sustancia normalmente es de 1 hora (los chicles) a 24 horas (los parches). Para más información, consulta las indicaciones del producto.

Otras sustancias

Para calcular el proceso de desintoxicación y eliminación de todas las sustancias, dependerá de muchos factores. Por ejemplo: la cantidad de cigarrillos que fumes al día y por el tiempo que tengas fumando.

Pero tomando el ejemplo anterior de las personas de entre 60kg a 80kg que fumen una cajetilla al día:

  • A partir de las 48 horas, el nivel de dióxido de carbono en la sangre es similar al de un no fumador.
  • De 2 a 4 semanas, el amoniaco y el azufre del humo desaparecen del cuerpo.
  • El tiempo de eliminación completa del alquitrán va en función a la cantidad de cigarrillos y la duración que se lleve fumando. Por ejemplo, para fumadores moderados (menos de 10 cigarrillos al día), puede ser entre 2 a 5 años. Para personas que llevan más de 15 años, ya no se elimina.

De igual manera es importante tener en cuenta que muchas de estas sustancias también entran al cuerpo a través del humo de segunda mano. Así que, si estas cerca constantemente del humo del cigarrillo, hay una alta probabilidad de que tu cuerpo las esté absorbiendo.

¿Cómo eliminar la nicotina?

El proceso de eliminación es completamente natural, es decir, no se requiere hacer algo en particular para desechar toda la nicotina del cuerpo. Sin embargo, hay muchos métodos diferentes que ayudan a acelerar el proceso de eliminación de sustancias. Los más comunes son:

  • Tomar mucha agua. La mayor parte se desecha a través de la orina.
  • Usar algún tipo de diurético natural o medicado (consulta a tu médico antes de usar uno)
  • Una dieta alta en antioxidantes y fibra
  • Hacer ejercicio aeróbico y de resistencia al menos 3 veces por semana.

Si deseas saber más, no olvides visitar el siguiente artículo en el que hablamos más a profundidad sobre este tema.

Datos importantes

  • Aunque la nicotina siga en el cuerpo durante varios días, deja de surtir efecto real en las primeras 12 horas.
  • Las mujeres tardan menos tiempo en desechar la mayoría de las sustancias de los cigarrillos que los hombres, en especial si están ovulando.
  • En personas mayores de 60 años, la nicotina dura entre 15 a 20% más en el cuerpo.
  • En los casos de personas que llevan muchos años fumando, puede tardar hasta 6 meses en eliminarse completamente.
  • Algunos medicamentos ,como pueden ser los antibióticos y bloqueadores, pueden desacelerar la metabolización de la sustancia.
  • La nicotina es sumamente tóxica en dosis altas.