Guías

7 Métodos para eliminar la nicotina del cuerpo

Guías

La nicotina es una de las muchas sustancias químicas que absorbe el cuerpo cuando se fuma o mastica un producto de tabaco. Pero a diferencia del resto, la nicotina destaca por ser la causante principal de la adicción, por lo tanto, es importante eliminarla del cuerpo si estas en proceso de dejar de fumar.

Por fortuna, el cuerpo se encarga de desecharla sin mucho más. Por ejemplo, normalmente se elimina el 90% de la nicotina dentro de las primeras 48 horas a través de la orina y la descomposición por distintas enzimas del hígado. Sin embargo, es también probable que queden algunos rastros luego de algunas semanas, y más si tienes muchos años fumando.

Si deseas eliminar la nicotina de tu cuerpo lo más rápido posible, y de paso, desechar también algunas otras sustancias nocivas del humo del cigarrillo, en este artículo te traemos una lista de consejos que te ayudarán a limpiar tu sistema luego de dejar de fumar.

Dejar la nicotina

Aunque es obvio, es fundamental tener en cuenta que, para limpiarte de toda la nicotina primero debes dejar de consumirla.

En el caso de que estés dejando de fumar con algún método sustituto de nicotina, como pueden ser parches, chicles, pastillas e inhaladores, lo principal es terminar el tratamiento completo que viene especificado.

Bebe agua

Como se explicó en los párrafos anteriores, prácticamente toda la nicotina se elimina por la orina, así que el beber mucha agua es bastante efectivo para expulsar la sustancia de tu cuerpo.

La cantidad de agua dependerá de cada persona, pero también es importante tener en mente no sobrepasarse (más de 3 litros). El agua en grandes cantidades puede ser tóxica y en el peor de los casos, puede causar fallas en los órganos.

Usar algún diurético

En el caso de que algún empleador haga una prueba de orina, lo mejor para ocultar el rastro de nicotina es a través de un diurético (medicado o natural).

No olvides que antes de consumir alguno de estos productos, consulta a tu médico primero. Él o ella te guiará.

Suplementos y alimentos que tengan antioxidantes

De acuerdo a diferentes investigaciones, los antioxidantes que normalmente se encuentran en las nueces, cacahuates, moras, fresas y espinacas, pueden ayudar a descomponer y eliminar más fácilmente la nicotina que queda almacenada en el hígado y los riñones.

Una alternativa a estos alimentos, es usar tomar suplementos. Normalmente se pueden conseguir sin receta médica en tiendas naturistas y farmacias.

Aumentar el consumo de fibra

La fibra es uno de los componentes más efectivos al momento de desechar cualquier cantidad de sustancias. En el caso de la nicotina, no es la excepción.

Además de productos dietéticos donde está explícitamente marcado en la etiqueta “contiene fibra”, también alimentos comunes como las frutas y verduras son ricos en fibra.

Por cierto, en el caso de sufras algún tipo de estreñimiento por dejar de fumar, la fibra también te servirá mucho.

Vitaminas

Un remedio que también puede servirte, es consumir alimentos o tabletas que tengan vitaminas.

Se sabe que algunas vitaminas como lo son la A y C, aceleran el metabolismo y el proceso de descomposición de algunas sustancias.

Hacer ejercicio

El ejercicio, en especial aquel que requiera esfuerzo (correr, subir escaleras o hacer pesas), es muy bueno para acelerar el metabolismo y eliminar sustancias/toxinas del organismo.

A través del sudor puede salir la nicotina y otros productos relacionados con el tabaquismo (azufre, benceno y butadieno). Así mismo, se normalizarán de forma más rápida los niveles de monóxido de carbono y aumentarán las endorfinas.

Consejo: ve a un sauna

Otra alternativa al ejercicio para eliminar sustancias a través del sudor, es ir a un sauna o a un baño de vapor.

Otros datos

  • La vida media que tiene la nicotina en el cuerpo (es decir, el tiempo que hace efecto), es de entre 90 minutos a 2 horas. Después de este lapso, disminuye prácticamente el 80% en el torrente sanguíneo y es cuando dan más ganas de fumar. Por cierto, esa es la razón por la que el fumador promedio consume entre 14 a 20 cigarrillos al día.
  • En personas que llevan muchos años fumando, incluso pueden encontrarse rastros de nicotina en la orina luego de varios meses. Aunque hay que aclarar que, al ser cantidades tan bajas y al estar fuera del torrente sanguíneo, realmente el cuerpo ya no las asimila.
  • El síndrome de abstinencia a la nicotina (físico), dura entre 15  a 20 días. Luego de este tiempo, la tolerancia a la nicotina es muy parecida a la de un no fumador.
  • Algunos estudios aseguran que la nicotina puede interferir negativamente en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, esto debido a que puede ser un estimulante de la reproducción celular.

Fuentes