Métodos

Chicles de nicotina ¿funcionan?

Información y datos sobre la goma de mascar de nicotina, y su efectividad para dejar de fumar.

Métodos

Como hemos mencionado en artículos pasados, los métodos de sustitución de nicotina son de los más populares para dejar de fumar. Entre los productos de este tipo más comunes están los parches y los chicles.

Pero ¿Qué tan buenos son? ¿De verdad funciona? ¿Causan efectos secundarios graves? ¿Necesitan receta médica? ¿Son adictivos? En este artículo, responderemos estas y más preguntas sobre los chicles de nicotina.

Su funcionamiento

Al igual que los parches e inhaladores, los chicles de nicotina tienen como objetivo controlar el síndrome de abstinencia y disminuir las ganas de fumar.

Cuando masticas uno de estos chicles, pequeñas dosis de nicotina se absorben en la mucosa de la boca para luego terminar luego en el torrente sanguíneo. En cuanto al tiempo de asimilación, es de 30 minutos a una hora aproximadamente.

En relación al tipo de tratamiento y su duración, todo dependerá del producto que compres. En la mayoría de los casos son cajas que cuentan con 14 ó 24 unidades y se pueden comprar sin receta médica (aunque esto puede variar de acuerdo al país). Así mismo, cada chicle tiene aproximadamente 1.5 mg de nicotina; una dosis similar a lo que absorbe el cuerpo al fumar un cigarrillo.

Para evitar problemas de adicción y dependencia a estos chicles, la mayoría de los tratamientos tienen de 8 a 12 semanas de duración.

¿Los chicles son para mí?

Los métodos de sustitución de nicotina son ampliamente recomendados para personas que están dejando el cigarrillo. En el caso de los chicles de nicotina, son ideales para personas que necesitan controlar el síndrome de abstinencia de forma relativamente rápida.

Sin embargo, antes de adquirir uno de estos tratamientos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No son recomendables para mujeres embarazadas o personas que hayan tenido problemas cardiacos graves.
  • Pueden disminuir la efectividad de algunos medicamentos. Para más detalles, consulta a tu médico.
  • Su uso debe limitarse únicamente a personas que quieren dejar de fumar o de consumir algún producto de tabaco. Diversos estudios han mostrado que este tipo de goma de mascar puede causar adicción y tolerancia en personas que nunca han fumado.

Así mismo, con el fin de aumentar las probabilidades de éxito y evitar sobredosis, es fundamental seguir las indicaciones del producto al pie de la letra.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios más comunes de los chicles de nicotina, están los siguiente:

  • Úlceras en la mucosa bucal (aftas)
  • Adormecimiento
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Dolor estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de ansiedad

Si se sufre alguno de estos malestares, consulta a tu médico. Él o ella te dirá si es recomendable parar el tratamiento.

Otras consideraciones que hay que tener en cuenta:

  • Al ser la nicotina un estimulante, puede ocasionar disminución o aumento de energía de acuerdo a la variación de la dosis.
  • Aunque pueden llegar a causar adicción, los chicles son significativamente menos adictivos que los cigarros. Por esa razón, luego de las 12 semanas de tratamiento, muchos recomiendan sustituirlos por chicles comunes de menta sin azúcar.
  • Por lo regular, la dosis máxima diaria es de 40mg, es decir, unos 24 chicles al día. Superando este número, puede haber problemas de sobredosis. De igual forma, si se está consumiendo uno de estos productos, hay que evitar fumar o usar cualquier otro método que contenga nicotina.

Para conocer más sobre los efectos de la nicotina y cómo afectan al cuerpo, visita el artículo Cómo afecta al cuerpo la nicotina